PRESENTACIÓN CONSTELACIONES ANDINAS CALENDARIO ANDINO CRUCES ANDINAS AÑO NUEVO ANDINO OBSERVATORIOS ANDINOS CONTACTO
© 2008, Bolivia - Sud Amárica Visitas: 15604
Desarrollo Web: Mirian Garnica
      OBSERVATORIOS ANDINOS
 •  Los pueblos andinos construyeron en todo su territorio una serie de observatorios astronómicos, desde donde realizaban observaciones del Sol, la Luna, los planetas y las constelaciones.

 •  Estas observaciones estaban destinadas a ser indicadores para sus dos grandes calendarios, el agrícola y el ceremonial.

 •  Los observatorios más conocidos eran los solares, fueron construcciones orientadas a los puntos cardinales y con ciertas marcas hacia los solsticios y los equinoccios.

 •  Existían otros lugares dedicados a las observaciones de ciertas constelaciones, por lo general se las realizaba desde lugares muy altos como las apachetas, estas observaciones se realizaban antes del amanecer.

OBSERVATORIO DE TIWANAKU


...:: TIWANAKU ::...

Vista aérea del centro ceremonial de Tiwanaku

...:: UNA PROPUESTA DE TIWANAKU ::...

Reconstrucción ideal del centro ceremonial, propuesto por el Arq. Javier Escalante, actual director de la Unidad Nacional de Arqueología de Bolivia

...:: Observación de Equinoccios y Solsticios desde el KALASASAYA ::...

La construcción denominada Kalasasaya, es un observatorio Solar, ya que desde su interior se verifican los solsticios y los equinoccios, según el diagrama de la derecha y la fotografía de la izquierda es el equinoccio de otoño, ingresando por la puerta principal de aquel templo.

...:: EL CALENDARIO ANDINO EN LA PUERTA DEL SOL ::...

La puerta del Sol y la posición del friso que indicaría, según el investigador A. Posnaski el calendario solar de la cultura Tiwanaku. 

...:: El calendario Solar según A. Posnaski en la Puerta del Sol ::...

Detalle del friso de la puerta del Sol, con el detalle de la iconografía que representaría a los 12 meses del año, según un ciclo de izquierda a derecha, por la parte superior, que se inicia el 21 de junio y su retorno de derecha a izquierda por la parte inferior.

...:: EL TEMPLETE SEMISUBTERRANEO ::...

El templete denominado semisubterraneo, es un centro ceremonial relacionado con la Pachamama y el Mankapacha (lo de abajo y los difuntos), desde su interior se realizan observaciones nocturnas tanto de posiciones de estrellas como de las lunaciones.

...:: Observaciones astronómicas desde el interior del Templete semisubterraneo ::...

Vista desde la pared norte en el interior del templete semisubterraneo, se aprecia la escalinata de ingreso que esta hacia el sur y al frente la pirámide de Akapana aun no restaurada, el 3 de Mayo la constelación de la Chalana (cruz del sur) se coloca en forma vertical al centro de la escalinata, siendo un indicador astronómico del fin del ciclo agrícola y la época de la cosecha. 

...:: LA PIRAMIDE DE AKAPANA ::...

Una de las construcciones mas importantes de Tiwanaku es la pirámide de Akapana, la que aun no ha sido completamente descubierta ni restaurada, es un centro ceremonial, destinado al Alajpacha, (lo de arriba) y desde donde se realizaban observaciones astronómicas de las constelaciones andina, como indicadores de eventos ceremoniales o agrícolas.

OBSERVATORIO ANDINO, COPACABANA


...:: COPACABANA ::...

Otra construcción dedicada a las observaciones de los solsticios y equinoccios es la llamada Horca del Inca, situada en cercanías de la población de Copacabana en el lago Titicaca, en la fotografía se encuentra en el cerro de la izquierda, donde esta saliendo una columna de humo.

...:: OBSERVACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO DESDE LA HORCA DEL INCA ::...

La denominada Horca del Inca, no es horca ni inca, es una de los observatorios astronómicos mas antiguos de América, donde se observaban los solsticios y los equinoccios, en la fotografía superior se observa el ingreso de un has de luz por un orificio en el momento del solsticio de invierno, nótese la forma de la roca, la que cubría en penumbras a la denominada horca del inca y solo dejaba pasar un rayo de luz que se posa en el dintel superior de esa construcción (foto inferior), marcando el inicio del año nuevo andino (21 de junio).